“El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega ha perdido al niño que habita en él y que le hará mucha falta.”

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

El juego se constituye en una de las actividades centrales donde los estudiantes comienzan a explorar nuevos entornos innovadores, permitiéndoles desarrollar procesos mentales superiores; además se posibilita el desarrollo de diferentes actitudes como el liderazgo, la autonomía, la toma de decisiones, la responsabilidad,  entre otros. “El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega ha perdido al niño que habita en él y que le hará mucha falta.” “Pablo Neruda”
Desde muy temprana edad se debe inculcar a las personas la importancia del juego como herramienta de integración sana y armónica, la buena convivencia y fortalecer el desarrollo de la personalidad en las distintas etapas de su vida.
La presente cartilla didáctica va dirigida a la comunidad educativa en general, con esta se pretende que los integrantes de dicha comunidad a través del fortalecimiento de juegos tradicionales de la región, con el firme propósito de posibilitar el mejoramiento de la convivencia y de esta forma contribuir en la formación integral de la persona.

Desde el punto de vista didáctico se busca mejorar los aprendizajes escolares que son concebidos como el resultado de un complejo proceso de intercambios funcionales que se establecen entre sus tres elementos básico: el alumno que aprende, el contenido que es objeto de aprendizaje y el profesor que ayuda al alumno a dotarse de significados y a atribuir sentido a lo que aprende.